Top

Qué ver en Shinjuku: el barrio más loco de Tokio (Japón)

Urko Nalda

Por Urko Nalda • Actualizado en diciembre, 2025

Si cerráis los ojos y pensáis en Japón, seguramente la imagen que os viene a la cabeza es este barrio: neones infinitos, pantallas gigantes, ruido y ese caos organizado tan típico de Tokio. Shinjuku es una auténtica locura y, para nosotros, es una parada obligatoria en cualquier ruta por el país. Pero ojo, porque su estación es un laberinto y la cantidad de estímulos puede llegar a saturar. Para que vayáis a tiro hecho y no os perdáis lo mejor, aquí hemos recopilado los 10 lugares imprescindibles que ver en Shinjuku, desde la famosa cabeza de Godzilla hasta los callejones con más encanto para cenar. ¡Empezamos!

Qué ver en Shinjuku, Tokio, Japón

Shinjuku en Tokio, Japón: El distrito de neón que nunca duerme

Si hay un lugar que define la imagen moderna y futurista de Japón, ese es Shinjuku. No exageramos si os decimos que es uno de los barrios estrella de la ciudad y un absoluto imprescindible que ver en Tokio en vuestra primera visita. Es el centro administrativo y comercial, pero también el corazón del entretenimiento más salvaje de la capital.

Lo más curioso de esta zona es su doble cara. Durante el día, veréis una marea de trajes oscuros y oficinistas corriendo entre los rascacielos del lado oeste de la estación. Pero el barrio se transforma completamente al caer la noche. En cuanto se pone el sol, las luces de neón lo inundan todo, la música sube de volumen y las calles del lado este (especialmente Kabukicho) se llenan de gente buscando diversión, cena o fiesta.

Tenéis muchísimas cosas que hacer aquí y podéis recorrerlo por libre perfectamente, perdiéndoos por sus calles sin rumbo fijo. Sin embargo, es un barrio con mucha historia oculta, relacionado a menudo con la Yakuza y la vida nocturna más “canalla”. Por eso, si queréis entender bien lo que estáis viendo y conocer la cara más oscura del barrio, una muy buena opción es hacer este tour por los secretos de Shinjuku, donde os explicarán todo el contexto que a simple vista se nos escapa.

De todos modos, sabemos que ante tanto estímulo es muy fácil despistarse. Para que no os perdáis nada y vayáis directos a lo mejor del barrio, hemos preparado esta lista detallada. Aquí tenéis nuestros imprescindibles para explorar Shinjuku a fondo.

¿Organizando tu próximo viaje?

🛏️ Reserva tus hoteles con Booking.com, Agoda y Trip.com.

🥳 Reserva tus tours con Civitatis, Getyourguide y Klook.

📱 Mantente conectado con Holafly.

🚗 Alquila tu coche con Rentalcars.

🧳 Seguro de viaje con Heymondo. ¡Consigue un 5% de descuento hoy!

TABLA DE CONTENIDOS

    Neones en Shinjuku en Tokio, Japón

    10 Imprescindibles que ver en Shinjuku

    Aunque podríais pasaros días enteros simplemente paseando y observando gente, hay ciertos rincones icónicos que no podéis pasar por alto. Desde miradores gratuitos con vistas de infarto hasta callejones diminutos donde parece que el tiempo se detuvo hace décadas. Tomad nota, porque estos son nuestros 10 favoritos que ver en Shinjuku:

    ¿No tienes tiempo para leerlo ahora?

    Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde

    Guardar en Pinterest

    Portada Vlog que ver en Shinjuku

    1. Kabukicho: El barrio rojo de Tokio

    Es probablemente la zona más famosa y fotografiada de todo Shinjuku. Conocido como el “barrio que nunca duerme”, Kabukicho es el distrito rojo más grande de Japón. Su nombre viene de un teatro Kabuki que se planeó construir aquí después de la guerra, pero que nunca llegó a levantarse. Sin embargo, el nombre se quedó y la zona evolucionó hacia el ocio nocturno.

    Pasear por aquí es toda una experiencia. Vais a ver cientos de carteles luminosos, salas de pachinko (el tragaperras japonés) con un ruido ensordecedor, karaokes, Host Clubs con fotos de chicos en la entrada y todo tipo de locales de entretenimiento para adultos.

    A pesar de su reputación y de que veréis a algunos “captadores” en la calle intentando que entréis en sus bares, es una zona segura para pasear como turistas, incluso de noche. Eso sí, aplicad el sentido común: disfrutad del ambiente, sacad fotos a los neones (la puerta roja de entrada a la calle Sakura-dori es mítica), pero evitad seguir a los captadores que os inviten a entrar a sitios con “bebida gratis” o precios sospechosamente bajos, porque suelen ser estafas para turistas. Lo mejor es pasear, alucinar con el ambiente y seguir vuestro camino.

    Kabukicho en Shinjuku, Tokio, Japón

    2. La Cabeza de Godzilla, un imprescindible que ver en Shinjuku

    Sin salir de Kabukicho, tenéis que buscar al residente más famoso del barrio. Si levantáis la vista al final de la calle central, veréis una cabeza de Godzilla a tamaño real asomando por encima del edificio del Hotel Gracery (donde están los cines Toho), como si estuviera a punto de atacar la ciudad. Es un icono absoluto de Shinjuku desde que lo instalaron en 2015.

    Si lo prefieres, puedes recorrer el barrio con este free tour por el barrio de Shinjuku

    Tenéis dos formas de verlo:

    1. Desde la calle (Godzilla Road): Es la mejor perspectiva para la foto típica. Al estar lejos, se aprecia el efecto de escala y parece que el monstruo está destruyendo el edificio.
    2. Desde la terraza del hotel: Podéis subir en ascensor hasta el lobby del Hotel Gracery (planta 8). Allí hay una terraza donde podéis acercaros mucho más a la cabeza y ver lo enorme que es (mide 12 metros). El acceso a la terraza es gratuito, aunque a veces, si hay mucha gente, lo restringen solo para clientes del hotel o de la cafetería.

    Un consejo extra: Si podéis, pasad por allí a las horas en punto (entre las 12:00 y las 20:00). Godzilla “cobra vida” durante unos segundos: sus ojos se iluminan, echa humo por la boca y suelta un rugido que resuena en toda la calle. No es un espectáculo de Hollywood, pero tiene su gracia.

    Cabeza de Godzilla que ver en Shinjuku

    3. Golden Gai

    Este es, sin duda, uno de nuestros rincones favoritos por el contraste tan brutal que ofrece. A solo cinco minutos de los rascacielos y los robots, Golden Gai es un laberinto de seis callejones estrechísimos que parecen haberse quedado congelados en la posguerra. Aquí no hay luces LED ni pantallas 4K, hay farolillos rojos, madera vieja y cables colgando.

    La mejor forma de conocer los izakayas es con este Tour de bares e Izakayas en Shinjuku

    Lo que hace especial a Golden Gai es que esconde más de 200 bares minúsculos en un espacio ridículo. Y cuando decimos minúsculos, no exageramos: en la mayoría solo caben 4 o 6 personas en una barra y el dueño está literalmente pegado a ti sirviendo las copas. Es una experiencia súper íntima y curiosa.

    Eso sí, ojo si queréis entrar a tomar algo, porque hay reglas no escritas:

    1. El “Table Charge”: La mayoría de bares cobran una tasa fija solo por sentarte (suele rondar los 500-1000 yenes) aparte de la bebida. Preguntad antes de entrar para no llevaros sorpresas.
    2. Solo habituales: Algunos bares son “Members Only” y no aceptan turistas o gente nueva. No os lo toméis a mal, es su forma de cuidar a su clientela fija en un espacio tan pequeño.
    3. Buscad carteles en inglés: Si veis un menú fuera en inglés o un cartel de “No cover charge” o “Tourists welcome”, entrad sin miedo.

    Aunque no entréis a beber, pasear por aquí de noche es obligatorio para hacer fotos (siempre con respeto y sin enfocar a la gente dentro de los locales). La atmósfera es de película.

    Golden Gai que ver en Shinjuku

    4. Omoide Yokocho, otro callejón que ver en Shinjuku

    Si Golden Gai os ha gustado, esperad a ver este. Situado muy cerca de la salida Oeste de la estación, pegado a las vías del tren, Omoide Yokocho es otro viaje directo al Japón de la posguerra. Visualmente es una maravilla: un callejón estrecho lleno de humo, farolillos rojos y decorado con ramas de cerezo (de plástico, pero dan el pego) o hojas de arce según la estación.

    Aquí la estrella es el Yakitori (brochetas de pollo a la parrilla). El olor a carbón y salsa de soja os va a pegar en la cara nada más acercaros. Es el lugar típico donde los “salarymen” van a tomarse una cerveza y unas brochetas antes de coger el tren a casa, aunque ahora ya está lleno de turistas.

    Aunque su nombre oficial es Omoide Yokocho (Callejón de los Recuerdos), los locales lo conocen cariñosamente como “Shonben Yokocho” (El callejón del pis). El motivo es que, en los años 40, no había baños y la gente aliviaba sus necesidades en las vías del tren cercanas. Hoy en día, por suerte, hay baños públicos y la higiene ha mejorado, pero el apodo se ha quedado.

    Es un sitio genial para cenar algo rápido y barato en un ambiente súper auténtico, apretados codo con codo con el de al lado, un auténtico imprescindible que ver en Shinjuku.

    Omoide, otro lugar que ver en Shinjuku

    5. Mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio

    Si el presupuesto del viaje empieza a ajustarse, este punto os va a encantar. Entre tantos rascacielos de pago (como la Tokyo Skytree o la Tokyo Tower), el Ayuntamiento de Tokio (Tocho) es una rareza maravillosa: ofrece uno de los mejores miradores que ver en Shinjuku totalmente gratis.

    El edificio en sí ya impone. Son dos torres gemelas diseñadas por el famoso arquitecto Kenzo Tange que recuerdan a una catedral gótica digital. Podéis subir a la planta 45 (a 202 metros de altura) en cualquiera de las dos torres (Norte o Sur, aunque a veces alternan sus horarios de apertura) y alucinar con las vistas.

    Desde arriba tendréis una panorámica 360 de la jungla de hormigón de Shinjuku y Tokio al completo. Si tenéis suerte y vais en un día despejado de invierno, es uno de los mejores sitios para ver el Monte Fuji recortado en el horizonte.

    Mirador que ver en Shinjuku

    6. Shinjuku Gyoen

    Después de tanta luz de neón y ruido en Kabukicho, os va a parecer mentira que exista un sitio así de tranquilo a solo diez minutos andando. Shinjuku Gyoen no es solo un parque, es uno de los jardines más grandes y bonitos que ver en Shinjuku y en todo Tokio. Es el pulmón verde que le da aire al distrito.

    Lo genial de este parque es que mezcla tres estilos muy diferentes: tiene una zona de jardín japonés tradicional (con sus puentes y estanques), una zona de jardín inglés (grandes explanadas de césped) y una zona de jardín formal francés (con rosas y simetría). Pasear por aquí, con los rascacielos asomando por encima de los árboles, ofrece un contraste visual brutal que resume perfectamente lo que es Japón.

    A diferencia de otros parques, este es de pago (unos 500 yenes), pero vale cada céntimo por lo cuidado que está. Ojo con el horario: cierra temprano (suele ser a las 16:00 o 17:30 dependiendo de la época), así que mejor ir por la mañana o después de comer, nunca a última hora.

    7. El Gato 3D de Shinjuku

    Si habéis visto algún vídeo viral de Tokio en los últimos años, es muy probable que este gato os suene. El famoso Gato 3D de Shinjuku se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles del barrio y en una de esas paradas rápidas que ver en Shinjuku casi sin daros cuenta.

    Si queréis una experiencia diferente, os recomendamos este Espectáculo de sumo en Shinjuku 

    Está en la pantalla gigante del edificio Cross Shinjuku Vision, justo frente a la salida Este de la estación. A determinadas horas, el gato aparece despertándose, maullando, estirándose o asomándose por encima del edificio como si fuera real. El efecto 3D está tan bien hecho que, aunque sepáis que es una pantalla, impresiona igual.

    Lo bueno de este punto es que no requiere planificación. Pasaréis por aquí casi seguro mientras exploráis la zona comercial o yendo hacia Kabukicho. Solo tenéis que levantar la vista y esperar un par de minutos hasta que aparezca alguna de las animaciones.

    8. Santuario Hanazono, otro imprescindible que ver en Shinjuku

    A pocos minutos andando del ruido constante de Kabukicho se esconde uno de esos lugares que sorprenden por el contraste. El Santuario Hanazono es uno de los templos más antiguos que ver en Shinjuku y demuestra lo fácil que es pasar del caos urbano a un espacio tranquilo en cuestión de pasos.

    Rodeado de rascacielos, bares y neones, este pequeño santuario sintoísta mantiene un ambiente mucho más calmado de lo que uno esperaría por la zona en la que está. La entrada, con su torii rojo intenso, ya marca la diferencia y parece poner un punto y aparte al jaleo del barrio.

    El recinto no es enorme, pero se recorre con calma. Destacan los altares laterales, dedicados sobre todo a la prosperidad en los negocios y a la buena suerte, algo muy común en los santuarios urbanos de Tokio. Nosotros lo visitamos sin apenas gente, lo que hizo que la experiencia fuese todavía más agradable.

    Es una parada perfecta para bajar revoluciones, observar cómo conviven la tradición y la vida moderna en Japón y seguir caminando después hacia otros puntos de Shinjuku. No es el santuario más espectacular de la ciudad, pero precisamente por eso encaja tan bien en una ruta a pie por el barrio.

    Hanazono, otro lugar que ver en Shinjuku

    9. Tokyo Kabukicho Tower

    En pleno corazón de Kabukicho se levanta uno de los edificios más llamativos que ver en Shinjuku en los últimos años. La Tokyo Kabukicho Tower es un complejo enorme que mezcla ocio, tecnología y espectáculo, y que se ha convertido en uno de los nuevos símbolos del barrio.

    El edificio tiene varias plantas dedicadas a restaurantes, bares, salas de juegos y espectáculos, además de un hotel en las plantas superiores. Todo está pensado para el entretenimiento, con pantallas gigantes, luces y una estética muy marcada que encaja perfectamente con el ambiente de Kabukicho.

    Lo interesante de la Tokyo Kabukicho Tower es que demuestra hasta qué punto Shinjuku no deja de reinventarse, mezclando tradición, ocio nocturno y nuevas formas de entretenimiento en un mismo espacio. Es un ejemplo claro del Tokio actual: excesivo, luminoso y siempre en movimiento.

    10. Don Quijote Shinjuku: El templo de las compras curiosas

    Si pensáis en compras locas y originales en Tokio, seguramente os venga a la cabeza Don Quijote, y su tienda de Shinjuku no decepciona. Este establecimiento es enorme, con varias plantas llenas de todo tipo de productos: desde snacks japoneses, gadgets imposibles y souvenirs hasta maquillaje, ropa y artículos para el hogar que no sabíais que necesitabais.

    Aunque está abierto hasta tarde, lo ideal es ir a media tarde o temprano, para recorrerlo sin empujones y disfrutar de la experiencia. Nosotros nos pasamos un buen rato explorando los rincones más curiosos y, la verdad, es una parada que no puede faltar en cualquier ruta de compras por Shinjuku.

    Además, si buscáis souvenirs únicos o snacks originales, aquí es el sitio perfecto: todo en un solo lugar y con el toque más “locura japonesa” que solo Shinjuku puede ofrecer.

    Don Quijote en Shinjuku, Tokio, Japón

    Mapa de Shinjuku: Todos los lugares que ver

    Para que os resulte más fácil organizar la visita, hemos preparado un mapa con todos los lugares que ver en Shinjuku. Así podréis planificar el recorrido según vuestro ritmo y no perderos nada del barrio, que como ya habréis visto, tiene un montón de rincones interesantes.

    Dónde comer en Shinjuku

    Shinjuku tiene un montón de opciones para comer, desde sitios tradicionales hasta locales más modernos. Es una zona perfecta para recorrerla mientras vais probando platos típicos japoneses.

    • Omoide Yokocho: Callejón estrecho con yakitori y ambiente auténtico. Ideal para probar brochetas mientras respiráis el aire del Tokio más antiguo y os mezcláis con locales y turistas.

    • Golden Gai: Zona de pequeños bares con encanto, perfecta para tomar algo después de cenar y seguir viviendo el ambiente nocturno de Shinjuku.

    • NikutoTamago Shinjuku-East-Exit Branch: Especialidad en umi rice, un plato sencillo pero lleno de sabor que siempre nos apetece.

    • Hinomaru: Restaurante de pescado fresco y platos tradicionales japoneses, ideal para sentarse un rato y comer tranquilo.

    • Ichirán Ramen: Cadena de ramen muy popular, que a nosotros nos sigue gustando mucho. La combinación de caldo y fideos nos convence siempre que vamos.

    Umi Rice en Shinjuku

    Alojamiento en Shinjuku: ¿Es buena zona para dormir?

    Shinjuku es uno de los barrios más prácticos para alojarse en Tokio, sobre todo si queréis estar en el centro de todo. La zona tiene de todo: hoteles grandes y modernos, cápsulas, hostels y apartamentos, así que se adapta a cualquier presupuesto.

    Lo bueno es que desde aquí podéis moveros fácilmente por la ciudad: la estación de Shinjuku es gigantesca y conecta con prácticamente cualquier punto de Tokio. Además, estaréis rodeados de tiendas, restaurantes y bares, por lo que incluso si llegáis tarde, siempre hay algo abierto.

    El único “pero” es que algunas zonas, especialmente cerca de Kabukicho, son un poco ruidosas por la noche. No es peligroso, pero puede que no sea ideal si buscáis tranquilidad absoluta. Aun así, para nosotros es un lugar cómodo y estratégico, y volveríamos a dormir aquí sin pensarlo.

    En cualquier caso, aquí os dejamos algunas recomendaciones en función de vuestro presupuesto:

    Shinjuku Station: Un laberinto en el corazón de Tokio

    Si hay algo que define Shinjuku, además de sus rascacielos y neones, es su estación. La estación de Shinjuku no es solo una parada de tren más: es la más transitada del mundo y un auténtico laberinto de pasillos, salidas y conexiones. Puede ser abrumadora la primera vez que entráis, pero también es parte de la experiencia de recorrer el barrio.

    Si vais a Shinjuku como la mayoría de visitantes, seguramente la estación sea lo primero que veáis del barrio, y precisamente por eso merece una mención especial. Desde aquí podéis acceder fácilmente a todos los rincones de Shinjuku y del resto de Tokio, y alrededor encontraréis tiendas, restaurantes y centros comerciales que podéis aprovechar mientras os orientáis.

    Por eso, cuando planifiquéis vuestra visita, conviene tener a mano un mapa con todos los lugares que ver en Shinjuku, para ir directamente a los puntos que más os interesen y no perderos en el caos de la estación.

    Otros consejos para visitar Shinjuku

    Antes de acabar, queremos daros algunos tips prácticos para disfrutar al máximo de Shinjuku. Si queréis consejos más generales sobre Tokio, podéis echar un vistazo a nuestro post de consejos para visitar Tokio, donde os contamos todo lo que hace falta saber para recorrer la ciudad de la mejor manera:

    • Moveos con calma: Shinjuku es enorme y puede resultar abrumador al principio. Lo mejor es que os marquéis un recorrido por zonas y no intentar verlo todo de golpe.
    • Cuidado con las horas punta: Tanto en la estación como en los callejones y restaurantes más populares, las multitudes se notan, sobre todo por la tarde y al final del día.
    • Llevad efectivo: Aunque Japón cada vez acepta más tarjetas, muchos locales pequeños, sobre todo en callejones y bares, siguen funcionando solo con efectivo.
    • Disfrutad de los contrastes: Shinjuku combina rascacielos y neones con templos, jardines y callejones tradicionales. Tomaos vuestro tiempo para mirar alrededor y disfrutar de esos detalles que lo hacen único.
    • Planifica según el horario: Algunos puntos, como el mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano o Shinjuku Gyoen, cierran temprano, mientras que otros, como Golden Gai o los bares de Omoide Yokocho, cobran vida por la noche.

    Con estos consejos y todo lo que os hemos contado en el artículo, recorrer Shinjuku se vuelve mucho más sencillo y divertido. Ahora sí, solo queda perderos por sus calles, probar su comida y disfrutar de un barrio que, aunque caótico, nunca deja de sorprender.

    Visita Shinjuku en Tokio

    Hasta aquí nuestra guía con todos los lugares que ver en Shinjuku. Esperamos que os sirva para organizar vuestro recorrido y no perderos nada de este barrio tan especial de Tokio. Si habéis estado en Shinjuku o tenéis alguna recomendación extra, dejadnos un comentario: nos encanta leer vuestras experiencias y consejos, y seguro que ayudan a otros viajeros a disfrutar aún más del barrio.

    Comentarios (0)

    ¿Estás buscando más información para tu viaje? Echa un ojo a nuestras asesorías de viaje y organiza una llamada con nosotros.

    Deja un comentario

    10 + diecisiete =

    Campaign Banner ×
    -->